viernes, 23 de enero de 2009

LA ADIVINANZA


Una Adivinanza es sobre todo un juego de palabras, especialmente en rima, que nos oculta una objeto, planta, animal o cualquier cosa, expuesta en forma de juego para que sea acertada. Especialmente este tipo de adivinanzas son empleadas con niños para despertar la parte lógica de la persona


ACA TE MANDO UNOS EJEMPLOS, LAS RESPUESTAS ESTAN EN ROJO



· una capilla llena de gente y un capellán en medio que predica siempre …la boca
· ordenes da, órdenes recibe, algunas autoriza, otras prohíbe… el cerebro

dos hermanos sonrosados, juntos en silencio están, pero siempre necesitan
separarse para hablar…los labios
· cada país me distingue, pues yo lo represento, suelo estar en las alturas, cara al sol y cara la viento…la bandera
· es puerto y no de mar; es rico, sin capital. Puerto Rico
· Si lo ves, es invierno, si lo guardas pereces; cada dia lo tomas mas de mil veces…el aliento.
· Te dice lo que esta bien, te dice lo que esta mal y no es ninguna persona, ¿de quien se puede tratar?....la conciencia.
· Vuela que vuela, alla va y viene, hace y construye pero manos no tiene…la imaginación.
· Lleva años en el mar y aun no sabe nadar…la arena
· Viene del cielo, del cielo viene,a unos disgusta y a otros mantiene…la lluvia


¿Conoces algunas otras? compartelas en clase, saludos.

LOS ACERTIJOS


un Acertijo es un juego y a la vez un aprendizaje.


Pero también es un reto y un pasatiempo para dos o más personas, uno lo cuenta o se lo inventa y otros lo intentan solucionar




1.-Este banco está ocupado por un padre y un hijo, el padre se llama Juan y el hijo se lo he dicho.
2.-¿Cuántos
duraznos serías capaz de comerte en ayunas? ).
3.-¿Cuántas veces le puedes quitar 6 a 36?
4.-¿Qué
ovejas dan más lana, las blancas o las negras?.
5.-Una casa tiene siete pisos que se llaman como los días de la semana: lunes, martes, miércoles, etc. ¿Cómo se llamará el ascensor?.


Ahora trata de solucionarlos solito y por si acaso, aquí están las soluciones, checalas



Soluciones]
1.-Esteban o José.
2.-Generalmente, se contestará una cantidad mayor a uno. Querrás decir uno. El resto, ya no te los tomarás en ayunas.
3.-Generalmente, se contestará 6. Solamente una. La siguiente se lo quitas a 30.
4.-Las blancas, porque hay más.
5.-Con el botón, como todos.


¿Que tal?....saludos

EL PALÍNDROMA


El palíndroma, es una palabra, expresión o frase cuyas letras siguen exactamente el mismo orden del derecho que del revés. Es decir, son como los números capicúa.


Aquí unos ejemplos que encontré:



- Isaac no ronca así.
- Yo hago yoga hoy.
- Somos o no somos.
- Amor a Roma.
- Dábale arroz a la zorra el abad.
- Anita lava la tina.
- Reconocer.
- Sé verla al revés.
- ¿Lamió a Noé la leona? ¿Oí mal?
- Átale, demoniaco Caín, o me delata.
- Animal = lámina.
- Tarrés = Serrat.
- Ana lleva al oso la avellana.
- No deseo yo ese don.
- La ruta natural.
- Eva usaba rimel y le miraba suave.






ahora checa tú si lo son, y en clase platicame que te
parecieron....saludos.


concurso de deletreo


EN SUS MARCAS..... ¿LISTOS??....¡FUERA!



  1. patriota.

  2. quijada.

  3. dignidad

  4. evaporar.

  5. hectárea.

  6. insurgente.

  7. kiosco.

  8. labranza.

  9. margarina.

  10. palanqueta

  11. misericordia.

  12. jitomate.

  13. limosnero.

  14. visualizar.

  15. exilio.

  16. herramienta.

  17. nostalgia.

  18. afecto.

  19. simpleza.

  20. lugar.

  21. escribiendo.

  22. amanecer.

  23. pantalla.

  24. huellas.

  25. inevitable.

  26. ligero.

  27. aguacate.

  28. comezón.

  29. arboleda.

  30. quizá.

  31. definición.

  32. impresionado.

  33. atardecer.

  34. limpieza.

miércoles, 21 de enero de 2009

OVÍPAROS Y VIVÍPAROS



Por: Paloma Soriano Campos.
Con ayuda de: Rafael Soriano Campos.
4° año de primaria la paz.



Los animales ovíparos son los que ponen huevos ejemplo : pollo , serpiente, cocodrilo etc.


Los animales vivíparos son los que nacen de la madre como: los perros, delfines, vacas, caballos etc.




LOS PASTIZALES



Por: Gustavo André García López

Se denomina pastizal a las comunidades vegetales en las que predominan las gramíneas —conocidas comúnmente como pastos— y algunas otras familias que cubren grandes extensiones de terrenos poco accidentados.
Los pastizales generalmente tienen una altura de 20 a 70 centímetros si bien a causa del intenso pastoreo mantienen casi siempre un nivel mucho más bajo. Su coloración característica durante la mayor parte del año es amarillenta pálida pero reverdece en la época más húmeda
Conocidos en diferentes lugares del mundo con nombres distintos: estepa, pampa, sabana, planicies o praderas. Hace tiempo, las praderas ocupaban casi la mitad de los continentes, hoy no alcanzan el 12% de ellos (40% de la superficie de la Tierra). En Asia y en África Sub-Sahariana se encuentran las extensiones más grandes de pastizales. En México, casi el 48% del territorio está ocupado por pastizales. Gran parte de las planicies han sido transformadas en zonas de cultivo, muchas de ellas de riego. También han sido transformadas en zonas ganaderas y en ellas se cría una buena parte del ganado que se consume en el mundo. En estos biomas, la lluvia puede alcanzar entre 250 a 750 mm anualmente. Las plantas bajas que habitan en ellos, desarrollan extensas raíces para captar la mayor cantidad de agua posible. Durante el año, los pastizales toman diferentes coloraciones que van desde el verde tierno durante la época de lluvia hasta el café oscuro en las estaciones más secas. La mayor parte de las plantas que las habitan son anuales.
Animales de gran talla pueden encontrarse pastando en estas regiones y constituyen un importante eslabón de las tramas alimenticias del lugar. El bisonte o búfalo, la jirafa, la cebra y una enorme variedad de cérvidos constituyen el nivel trófico de los herbívoros.
La aplicación de insecticidas y plaguicidas, el uso de fertilizantes y el riego, son factores que han deteriorado seriamente este bioma. Para conocer más sobre los efectos de la agricultura en estos ecosistemas, conviene que consultes la sección

Las tramas alimenticias en los pastizales pueden conformar complejas redes, en las que participan un sinúmero de organismos guardando una delicada interrelación. Se considera que en estas regiones se almacena cerca del 34% del CO2 (en el bosque 39% y en los sistemas agrícolas el 17%)