martes, 27 de enero de 2009

REPASO CLASE ABIERTA

CIENCIAS
TEMA: VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Es una clase de sostén que tiene algunos animales.- ESQUELETO.
Tipos de esqueletos que existen.- DOS
Nombre de los tipos de esqueleto existentes.- INTERNO Y EXTERNO
Nombre que reciben los organismos con esqueleto interno.- VERTEBRADOS
Nombre de los animales con esqueleto externo.- INVERTEBRADOS.
Nombre de la serie de huesos que forman la parte principal del esqueleto interno.- COLUMNA VERTEBRAL
¿Cuántos grupos de vertebrados existen? CINCO.
Nombre de los cinco grupos de vertebrados.- PECES, ANFIBIOS, REPTILES, AVES Y MAMÍFEROS.
Menciona tres mamíferos marinos.- BALLENA, DELFÍN Y MANATÍ.
Numero de vertebras cervicales de los mamíferos.- SIETE
Significado de la palabra anfibio.- VIVIR DOS VIDAS.
Ejemplo de anfibios.- SAPOS Y RANAS.
Animales invertebrados que viven como parásitos de los seres humanos y otros animales.- TENIAS O SOLITARIAS.
Nombra tres artrópodos.- CAMARONES, ARAÑAS, INSECTOS Y CANGREJOS.
Menciona tres mamíferos terrestres.- RATÓN, MURCIÉLAGO Y OSO
Menciona cuatro categorías de animales invertebrados.- ESPONJAS, GUSANOS, MOLUSCOS Y ARTRÓPODOS.
Porcentaje de los animales vivientes que son invertebrados.- 75 POR CIENTO.}
Crustáceo más conocido.- EL CAMARÓN.
Menciona dos ejemplos de la familia de los arácnidos.- ARAÑAS Y ALACRANES.
Menciona tres integrantes de la familia de los insectos.- MOSQUITOS, MARIPOSAS Y HORMIGAS.
Tipo de invertebrados más abundantes sobre la tierra.- ARTRÓPODOS.
Son vertebrados con plumas y alas que respiran con pulmones.- LAS AVES.
Vertebrados de piel seca y cubierta de escamas, que respiran por medio de pulmones y son ovíparos.- LAGARTOS Y SERPIENTES.
Nombra las tres partes del cuerpo de los insectos.- TÓRAX, CABEZA Y ABDOMEN.
Menciona cuatro ejemplares de la familia de los moluscos.- CALAMARES, PULPOS, CARACOLES, ALMEJAS Y OSTIONES.
Invertebrado que vive fijo a las rocas y se alimenta por aberturas que presenta su cuerpo.- LAS ESPONJAS.
Vertebrado de piel húmeda y suave, ovíparos, de pequeños viven en el agua y respiran con branquias.- ANFIBIOS.
Menciona tres insectos comestibles.- CHAPULINES, ESCAMOLES Y JUMILES.
Nombre del insecto causante del paludismo.- MOSQUITO ANOPHELES.



GEOGRAFÍA
TEMA: REGIONES NATURALES



Nombra los tres elementos que forman el medio natural.- RELIEVE, AGUA Y SERES VIVOS.
¿Quiénes conforman las regiones naturales? LOS ECOSISTEMAS QUE SE PARECEN ENTRE SI.
¿Cuántas y cuales regiones naturales existen en México? CINCO, SELVA SECA, SELVA HÚMEDA, LOS BOSQUES, MATORRALES Y PASTIZALES.
Nombre de la zona de clima a que pertenece la selva húmeda.- CÁLIDO HÚMEDO.
Área de clima a que pertenece el bosque.- CLIMA TEMPLADO.
Nombra las áreas que comprenden la región marina.- COSTAS, Y PARTES DE LOS OCÉANOS Y MARES QUE RODEAN AUN PAÍS.
Zona de clima que le corresponde a la selva seca.- CLIMA CÁLIDO SEMI- HÚMEDO
Nombre de la ley que protege a las regiones naturales del uso inadecuado.- LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.
Región natural en donde hace calor y llueve casi todo el año.- SELVA HÚMEDA.
Es otra manera de llamar a la selva húmeda.- SELVA SIEMPRE VERDE.
En esta región viven animales como el tucán y la guacamaya.- SELVA HÚMEDA
La mitad de las especies conocidas en la tierra se encuentran en este ecosistema.- SELVA HÚMEDA.
¿con que otro nombre se le conoce a la selva seca? SELVA BAJA.
Este ecosistema crece en lugares calurosos donde llueve solo durante el verano.- SELVA SECA
Algunos de los arboles de este ecosistema son los copales, el colorín, el ébano y el cedro rojo.- SELVA SECA
En este ecosistema hay una enorme variedad de cactos como el gigante, el cartón y el nopal.- SELVA SECA.
Los animales de esta región se han adaptado a una larga temporada de secas.- SELVA SECA.
Este ecosistema tiene suelos pobres y es fácilmente afectado por actividades humanas.- SELVA SECA.
En nuestro país este ecosistema se localiza en lugares de clima templado.- EL BOSQUE
En esta región viven animales como el ocelote, el mapache y el puma.- EL BOSQUE
Este tipo de bosque se localiza en la parte baja de la montaña.- BOSQUE DE HOJAS CAEDIZAS.
Este tipo de bosque en el segundo nivel de la montaña y conviven especies de hojas caedizas con arboles como el pino y el encino.- BOSQUE MIXTO.
A mayor altura, en el nivel tercero de la montaña, existen los oyameles y los cedros, a este bosque se le llama…… BOSQUE DE CONÍFERAS.
Menciona tres animales típicos del bosque.- MAPACHE, CACOMIZTLE Y TLACUACHE.
Nombra tres especies de árboles en peligro de extinción que vivan en el bosque.- OYAMEL, CIPRÉS Y PINO REAL.



ESPAÑOL
TEMAS: TIEMPOS VERBALES SIMPLES, PERSONAS GRAMATICALES, PATRONÍMICOS, GENTILICIOS, Y PREPOSICIONES.



1) Número de personas gramaticales en español.- SEIS.
2) Menciona las seis personas gramaticales.- YO, TÚ, ÉL, NOSOTROS, USTEDES Y ELLOS.
3) Tercera persona del singular.- ÉL
4) Primera persona del singular.- YO
5) Segunda persona del singular.- TÚ
6) Tercera persona dl plural.- ELLOS
7) Primera persona del plural.- NOSOTROS
8) Segunda persona del plural.- USTEDES.
9) Menciona los seis tiempos verbales simples.- PRESENTE, PRETÉRITO, FUTURO, COPRETÉRITO Y POSPRETÉRITO.
10) Terminación de los verbos conjugados en copretérito.- IA - ABA.
11) Realiza la siguiente conjugación.: primera persona del singular + verbo correr en presente…. YO CORRO.
12) Realiza la siguiente conjugación: tercera persona del plural + verbo bailar en pretérito: ELLOS BAILARON.
13) Realiza la siguiente conjugación.: primera persona del plural + verbo limpiar en futuro. NOSOTROS LIMPIAREMOS.
14) Realiza la siguiente conjugación.: segunda persona en singular + verbo comer en copretérito: TÚ COMÍAS
15) Realiza la siguiente conjugación.: segunda persona del plural + verbo cantar en presente: USTEDES CANTAN.
16) Gentilicio de puebla.- POBLANO
17) Patronímico de Rodrigo.- RODRÍGUEZ.
18) Menciona las preposiciones.- A, ANTE CABE, BAJO, CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SO, SOBRE, TRAS.
19) Nombra dos artículos determinados.- EL, LA
20) Menciona un articulo neutro.- LO
21) Gentilicio de Yucatán.- YUCATECO.
22) Patronímico d Hernando.- HERNÁNDEZ
23) Artículos indeterminados.- UN, UNO, UNAS.
24) Menciona dos adjetivos calificativos para acompañar al sustantivo común edificio.- CUALQUIER COLOR, TAMAÑO O APARIENCIA.
25) En la oración: La casa blanca es de José. Indica cual es el sustantivo común y cual el adjetivo calificativo.- CASA ES SUSTANTIVO Y BLANCA ADJETIVO.
26) En la oración: los niños corrían a su casa ayer. Contesta en que tiempo esta conjugado el verbo. PRETÉRITO.
27) En la oración: LA BRUJA GRITABA ENOJADA. Señala cual es el adjetivo calificativo. ENOJADA.
28) Gentilicio de Venezuela.- VENEZOLANO.
29) Patronímico de Pedro.- PÉREZ.
30) Aumentativo de pastel.- PASTE LOTE.
31) Sustantivo colectivo de pájaro.- PARVADA.
32) Sustantivo colectivo de peces.- CARDUMEN.






CIVISMO
TEMA: DERECHOS HUMANOS, DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, DEMOCRACIA Y COOPERACIÓN.



1. ¿Qué son los derechos humanos? LOS ATRIBUTOS Y LIBERTADES DEL SER HUMANO.
2. ¿En que se fundamentan los derechos humanos? EN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.
3. Menciona tres derechos civiles.- DERECHO A LA VIDA, A LA IGUALDAD Y A LA LIBERTAD.
4. Menciona dos derechos económicos.- DERECHO A LA PROPIEDAD Y A LA SEGURIDAD ECONÓMICA.
5. Menciona cuatro derechos sociales.- DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN Y A LA VIVIENDA.
6. Menciona tres derechos culturales.- DERECHO A PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL, A GOZAR DE LOS BENEFICIOS DE LA CIENCIA Y ALA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LITERARIA Y CULTURAL.
7. Menciona tres derechos de los pueblos.- DERECHO A UN AMBIENTE SANO, A LA PAZ, Y AL DESARROLLO ECONÓMICO.
8. ¿Para qué fueron creados los derechos de los niños? PARA PROTEGERLOS.
9. ¿Cómo viven las personas en la democracia? EN LIBERTAD
10. Menciona cuatro formas de la libertad.- LIBERTAD DE MOVERSE, DE TRABAJAR EN LO UNO ELIJA, DE PENSAR Y EXPRESAR SUS IDEAS.
11. ¿Qué es tolerar? TOLERAR ES ESCUCHAR Y CONSIDERAR AL MENOS LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR DE OPINIÓN.
12. Menciona tres derechos de los niños.- DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS, A NO SER SEPARADOS DE SUS PADRES Y A ASISTIR A LA ESCUELA.
13. Define la palabra cooperar.- ES OBRAR Y TRABAJAR EN CONJUNTO CON OTROS PARA UN MISMO FIN.
14. Menciona los efectos de la cooperación en la vida del hombre: LA COOPERACIÓN NOS VUELVE MAS FUERTES Y SOLIDARIOS.
15. Nombre de la dependencia encargada de defender los derechos humanos de las personas.- COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

CLASE PÚBLICA VIERNES 06 DE FEBRERO 2009
4A. - 8.00 A 9.00 HRS
4B. -
13.00 A 14.00 HRS