viernes, 5 de junio de 2009

JABÓN LÍQUIDO







Hola a todos!!


Los alumnos han estado muy activos con el proyecto de reciclar, de ahí nos surgió la idea de aprovechar los restos de jabón que van quedando en la casa y seguirlos aprovechando.
Hasta el ultimo pedazo de jabón que encontraron en casa lo trajeron a la escuela y lo rallaron, el siguiente paso fue que en casa y bajo la vigilancia de sus padres elaboraron creativos jabones sólidos.
Esta semana decoraron las botellas para el jabón liquido, y toca ahora elaborar el jabón liquido en casa , bajo la vigilancia de su familia para evitar accidentes, este proceso es breve y sumamente sencillo, solo necesitan 15 minutos de su tiempo para elaborar un litro de jabón liquido.
Ingredientes
1 litro de agua limpia
1/2 taza de jabón rallado

1 hoja de sábila grande
10 gotas de aceite esencial del aroma que prefieras

UTENSILIOS

1 Botella de agua de litro y medio vacía.

1 cuchara de metal grande
1 cacerola con capacidad para litro y medio

1 embudo de plástico
PROCEDIMIENTO

1.- Hacer un corte a la hoja de sábila para abrirla a la mitad y raspar la pulpa del interior, guardala en un vaso.

2.- Pon la mitad de la agua a hervir en la cacerola y cuando este caliente añade el jabón rallado y revuelve.
3.- Cuando el jabón se haya disuelto añade el resto del agua y retira del fuego.

4.- Añade la pulpa de sábila y sigue revolviendo hasta que el liquido tome la misma consistencia y color.
5.-Cuando este frío, les puedes añadir el aceite esencial del aroma que prefieras y podrás vaciarlo en la botella de litro y medio que tienes preparada.

6.- ¡LISTO!


Si puedes tomar una foto de ti y tu familia elaborando
los jabones, mandala y la publicaremos,UN SALUDO
.




Miss sofía















jueves, 4 de junio de 2009

FERIA DE LA CIENCIA

Como ya sabrán el dia de la ciencia, está por llegar. Nos estamos preparando con suficiente anticipación y hemos estado trabajado en los proyectos, un poco cada dia, para asi evitar que se nos junte el trabajo al final.

A los padres de familia les pedimos todo su apoyo, en cuanto a conseguir materiales y en permitirles a los chicos hacer las investigaciones necesarias para sus proyectos. Los chicos están trabajando por equipos y hasta el día de hoy, ya tenemos lista la primera prueba de los experimentos.
Aprovechamos tambien para informarles que todo lo relacionado al proyecto se trabajará aqui en el salón de clases, aunque en ocasiones trabajarán de manera individual en casa, así que no será necesario que los chicos se junten a trabajar por equipos en las tardes pues sabemos que es complicado para ustedes por las actividades extraescolares que los chicos tienen.

A continuación encontrarán la lista de los equipos y el nombre del experimento en el que se encuentran trabajando.

Science Fair, 4th grade Team

GROUP A
Aldo
Jorge Mario HOW TO MAKE AN ELECTROSCOPE
Rodolfo

Alan
Yael HOW TO MAKE A ROCKET
Guillermo

Alma
Estefania WHAT HAPPENS TO LUNGS WHEN YOU SMOKE
Karla

Karen
Romina THE EGG PROTEINS
Hasmick

Daniela
Abril TASTE VS SMELL
Sofia
Kimberly




GROUP B


Ma. Jose
Paola
Beatriz SOLID OR LIQUID
Natalia

André
Moises NATURAL COLORS
Joaquin

Luis Ricardo
Andrea BALLON AND A NEEDLE
Paulina
Iacob

Karla
Paloma COINS AND LIQUIDS
Jazmin
Giovanna

Indra
Jorge FLOATING CANS
Azucena


De antemano agradezco su apoyo, y en su momento se les enviará el dia exacto de la Feria de la Ciencia para que puedan acompañar a los chicos en esta maravillosa experiencia.

Miss Karla

lunes, 1 de junio de 2009

EL PENSAMIENTO LATERAL, RETO DE FIN DE CURSO



Utiliza el pensamiento lateral:
Hoy es irrefutablemente reconocido, que el pensamiento lateral es una fuerza importante y necesaria para el cambio. Es una habilidad que puede permitirnos resolver problemas en casa o en el trabajo. Puede ser el único modo de superar los problemas aparentemente insolubles de nuestra sociedad.
El pensamiento lateral no es una habilidad privilegiada ni mucho menos compleja, sino que es un poder latente que todos poseemos. Puede desarrollarse mediante el entrenamiento, exigiendo solo un cambio de actitud mental y un enfoque abierto a la solución de problemas.
¿Qué es el pensamiento lateral?
El término pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono para describir un tipo de pensamiento distinto al pensamiento convencional o lógico. En el pensamiento convencional (o vertical), avanzamos a lo largo de líneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Nos apoyamos en la lógica y las suposiciones que empleamos antes. Utilizamos un enfoque lógico y racional.
Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil. Se nos presentan límites que solo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones básicas y enfocando el problema desde un ángulo completamente nuevo, por ejemplo, mediante el pensamiento lateral.
Los problemas de pensamiento lateral son a menudo extrañas situaciones que requieren de una explicación. Se resuelven a través de un dialogo entre el que sabe la solución y él, o los que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente información por lo que dificultan la solución. La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir solo tres posibles respuestas: si, no o irrelevante.

TRATA DE CONTESTAR ESTOS ACERTIJOS, YO SE QUE PUEDES HACERLO, LAS PERSONITAS QUE ME PUEDAN DAR LAS RESPUESTAS CORRECTAS TENDRÁN UNA RECOMPENSA, ¡¡¡¡TÚ PUEDES!!


Acertijos Inteligentes:
PENDIENTE EN EL CAFÉ. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Y eso?


OLVIDAR LA LICENCIA DE CONDUCIR. Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?



REGALO DE REYES. Carlos y Daniel comenzaron el año con sólo 1.000 pesetas cada uno. No pidieron prestado ni robaron nada. El día de Reyes de ese mismo año tenían más de mil millones de pesetas entre los dos. ¿Cómo lo hicieron?




DOS LATAS CON AGUA. Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata?



SALVARSE DE LA QUEMA. Estamos en una isla pequeña de vegetación abundante, la cual está rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento está a favor del fuego, ¿cómo haremos para salvarnos de ese infierno?



INGENIO CANINO. Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud. ¿Cómo podrá alcanzar un sabroso hueso situado a 4 metros de él?



CAMINAR SOBRE LAS AGUAS. El reverendo Horacio Buenaspalabras anunció que cierto día, a cierta hora, realizaría un gran milagro: durante veinte minutos caminaría sobre la superficie del río Hudson sin hundirse en sus aguas. Una gran muchedumbre se apiñó para presenciar la hazaña. El reverendo Buenaspalabras realizó exactamente lo que afirmó que haría. ¿Cómo pudo arreglarselas?



ADIVINO EN EL FÚTBOL. Uria Fuller, famoso por sus proezas psíquicas, es capaz de decir el tanteo de un partido de fútbol antes de que comience el encuentro. Hasta ahora nunca ha fallado. ¿Será posible que acierte siempre?



EL TÚNEL Y LOS TRENES. En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Explíquelo.



EL PRESO FUGADO. Un preso fugado iba caminando por una carretera comarcal cuando vio acercarse velozmente un auto de la policía. Aunque la intención del fugado era huir hacia el bosque, echó a correr 10 metros en dirección al vehículo que se acercaba. ¿Hizo esto para mostrar su desdén por las fuerzas del orden, o pudo tener otra razón más poderosa?




EL VENDEDOR VERÍDICO. "Este lorito es capaz de repetir todo lo que oiga", le aseguró a la señora el dueño de la pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el lorito no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no había mentido. ¿Podrás tu explicarlo?



LA BOTELLA Y EL CORCHO. Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?



EL COCHE ESTACIONADO. En una carretera recta, un coche estacionado apunta hacia el oeste. Usted sube y empieza a conducir. Después de andar un rato, descubre que se encuentra a 1 Km. al este del punto de partida. ¿Cómo puede ser?



EN EL REFUGIO DE LA MONTAÑA. Al entrar una noche de mucho viento en un refugio de montaña, se encuentra usted con que tiene una sola cerilla y hay, sobre la mesa una vela, y en la chimenea una tea. ¿Qué encendería primero?



BAÑO POR INMERSIÓN. Decide usted de pronto darse un baño por inmersión. Como no está en su casa, si no en un hotel de un país extranjero, no sabe a ciencia cierta cual de los grifos de la bañera es el del agua caliente, si el de la derecha o el de la izquierda. ¿Cómo puede hacer para estar seguro de no abrir la fría antes que la caliente?



UNA HISTORIA DE CAMA. Por asuntos de trabajo, el señor Barrunto viajó al extranjero y regresó dos meses después. Al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido. El señor Barrunto se alegró mucho. ¿Cómo se explica?



EL TAXISTA ERA MUY VIVO. Una señora ha tenido la rara fortuna de encontrar taxi libre. Pero de camino, la señora resultó tan charlatana, que el taxista casi pierde la paciencia. Taxista: Lo siento mucho señora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audífono se ha estropeado. Al enterarse la pasajera cortó la cháchara. Mas apenas bajó del taxi se dio cuenta de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Cómo pudo darse cuenta?



PARTIDA DE TUTE INTERRUMPIDA. Llevando dadas aproximadamente la mitad de las cartas, la persona que repartía en una partida de tute tuvo que ir a contestar el teléfono. Al volver nadie recordaba quién recibió carta por última vez. Sin saber el número de cartas de ninguna de las manos parcialmente repartidas, ni el número de las que faltan por repartir todavía, ¿cómo se podrá proseguir el reparto, de forma que cada jugador reciba exactamente las mismas cartas que le habrían correspondido de no haberse producido la interrupción?




ASESINATO EN SIERRA NEVADA. Cuando Carlos llegó a Marbella, las cabeceras de los diarios estaban dedicadas a uno de los play-boys locales. Su mujer y él habían estado esquiando en Sierra Nevada. La mujer había muerto a consecuencia de un accidente en la montaña. Y el único que la vio despeñarse por un precipicio fue su famoso marido. Pero un empleado de una agencia de viajes de Marbella telefoneó a la policía. El play-boy fue detenido como sospechoso de asesinato. Los periodistas quedaron muy sorprendidos por sus declaraciones. Empleado: "No conozco ni a ese señor ni a su esposa. Y no tuve ninguna sospecha hasta que me enteré del accidente." ¿Por qué llamó entonces a la policía?




BÍPEDOS Y CUADRÚPEDOS. Un circo dispone de algunos animales salvajes que en conjunto tienen 11 cabezas y 20 patas. Se sabe que hay doble número de cuadrúpedos que de bípedos. ¿Qué tipo de animales salvajes hay en el circo?



LLENANDO LA PISCINA: Para llenar de agua una piscina hay tres surtidores. El primer surtidor tarda 30 horas en llenarla, el segundo tarda 40 horas y el tercero tarda cinco días. Si los tres surtidores se conectan juntos, ¿cuanto tiempo tardará la piscina en llenarse?.



MARÍA Y JUAN: María tiene un hermano llamado Juan. Juan tiene tantos hermanos como hermanas. María tiene el doble de hermanos que de hermanas. ¿Cuantos chicos y chicas hay en la familia?



Acertijos Rápidos:
ARENA EN EL HOYO. ¿Cuánta arena hay en un hoyo de 30x30x30 metros?


COCER UN HUEVO. ¿Cuánto tiempo hace falta para cocer un huevo duro?


NO ESTUDIAN. ¿Por qué los estudiantes estudian poco en primavera?


NOMBRE DEL ASCENSOR. ¿Cómo se llama a un ascensor en Francia?


VUELTA A LA MANZANA. ¿Qué es lo que le da la vuelta a la manzana sin moverse?


ANTES DE CASARSE. ¿Qué hacen los hombre antes de casarse?


PESANDO CANTAROS. Un cántaro lleno, ¿de qué pesa menos?


A TRAVÉS DE LA LUPA. ¿Cuál será la medida de un ángulo de 10 si lo observamos a través de una lupa de 5 aumentos?


OCURRE EN LA SELVA. ¿Qué pasa en la selva amazónica todos los días (incluidos festivos) de 7 a 8 de la tarde?


DEL SISTEMA SOLAR: En la Luna es la primera y la segunda en Plutón, en la Tierra no se encuentra y es la última en el Sol.



LA PRÓXIMA SEMANA PUBLICARE LOS RESULTADOS, TIENES OCHO DÍAS PARA SOLUCIONARLOS, SE QUE LO LOGRARAN, SALUDOS.