miércoles, 21 de enero de 2009

LOS PASTIZALES



Por: Gustavo André García López

Se denomina pastizal a las comunidades vegetales en las que predominan las gramíneas —conocidas comúnmente como pastos— y algunas otras familias que cubren grandes extensiones de terrenos poco accidentados.
Los pastizales generalmente tienen una altura de 20 a 70 centímetros si bien a causa del intenso pastoreo mantienen casi siempre un nivel mucho más bajo. Su coloración característica durante la mayor parte del año es amarillenta pálida pero reverdece en la época más húmeda
Conocidos en diferentes lugares del mundo con nombres distintos: estepa, pampa, sabana, planicies o praderas. Hace tiempo, las praderas ocupaban casi la mitad de los continentes, hoy no alcanzan el 12% de ellos (40% de la superficie de la Tierra). En Asia y en África Sub-Sahariana se encuentran las extensiones más grandes de pastizales. En México, casi el 48% del territorio está ocupado por pastizales. Gran parte de las planicies han sido transformadas en zonas de cultivo, muchas de ellas de riego. También han sido transformadas en zonas ganaderas y en ellas se cría una buena parte del ganado que se consume en el mundo. En estos biomas, la lluvia puede alcanzar entre 250 a 750 mm anualmente. Las plantas bajas que habitan en ellos, desarrollan extensas raíces para captar la mayor cantidad de agua posible. Durante el año, los pastizales toman diferentes coloraciones que van desde el verde tierno durante la época de lluvia hasta el café oscuro en las estaciones más secas. La mayor parte de las plantas que las habitan son anuales.
Animales de gran talla pueden encontrarse pastando en estas regiones y constituyen un importante eslabón de las tramas alimenticias del lugar. El bisonte o búfalo, la jirafa, la cebra y una enorme variedad de cérvidos constituyen el nivel trófico de los herbívoros.
La aplicación de insecticidas y plaguicidas, el uso de fertilizantes y el riego, son factores que han deteriorado seriamente este bioma. Para conocer más sobre los efectos de la agricultura en estos ecosistemas, conviene que consultes la sección

Las tramas alimenticias en los pastizales pueden conformar complejas redes, en las que participan un sinúmero de organismos guardando una delicada interrelación. Se considera que en estas regiones se almacena cerca del 34% del CO2 (en el bosque 39% y en los sistemas agrícolas el 17%)


No hay comentarios: