jueves, 19 de marzo de 2009

proyecto emprendedores


El grupo de 4to. grado elaborara estos dos productos:



JABONES DE AVENA
JABÓN LIQUIDO DE SÁBILA

Ambos productos los realizaremos con esos restos de jabón que van quedando en casa, esos pequeños pedazos de jabón solido que se van acumulando y que finalmente terminan deshechos en el desagüe o en el bote de basura.

Los alumnos han estado recolectando estos restos de jabones en sus casas, , de tal manera que la gran mayoría ya tiene jabón recolectado.


Es importante que los niños aprendan a reciclar, reutilizar y sobre todo sacar provecho de aquellos recursos que tenemos en casa.


A continuación en listo los materiales que cada alumno necesita para su proyecto(casi todos son cosas que generalmente tenemos en la despensa familiar), como siempre, agradezco el apoyo de los padres de familia.




JABÓN DE AVENA

Materiales

1 taza de avena (150 g)
2 tazas de restos de jabón previamente rallado
1 taza de leche (250 ml)
1 botella de ¼ de litro de agua
1 metro de papel celofán
1 metro de listón delgado de tu color preferido
100 gramos de canela molida.

1 Charola de plástico

1 cuchara de madera

100 gramos de canela en rama (trozos)
100 gramos de café molido (no instantáneo)
***OPCIONAL.-Unas gotas de aceite esencial de tu aroma preferido



JABÓN LIQUIDO DE SÁBILA


materiales


2 litros de agua limpia
1 taza de sobrantes de jabón de tocador o jabón neutro previamente rallado

1 hoja de sábila grande

1 cuchara sopera de metal

4 botellas de plástico de medio litro con tapa (recicladas y limpias)

2 limones verdes

1/2 taza de agua de rosas.


GRACIAS ,Y YA LES COMPARTIRE LAS FOTOS DE LOS NIÑOS ELABORANDO SUS
PRODUCTOS.

miércoles, 18 de marzo de 2009

BASURA ORGÁNICA E INORGÁNICA, PROYECTO DE ABRIL


...¿ya pusieron dos botes de basura en su cocina para separarla en orgánica e inorgánica? ... ¡Sí? ¡Qué gusto me da!
Seguramente se dieron cuenta que la bolsa de basura inorgánica (con latas, botellas y cajas de cartón) era más grande, pero pesaba menos.


Hoy platicaremos de cómo podemos reciclar la basura orgánica. Según los especialistas, más de la mitad de la basura que producimos es orgánica y 100% reutilizable, o sea que las cáscaras que nadie quiere, se pueden transformar en maravillosa tierra fértil para nutrir nuestro jardín o nuestras macetas.
Esta tierra fértil se llama composta y es un abono que nos ayuda a resolver el gravísimo problema de la basura orgánica.


NUESTRO PROYECTO DE ABRIL ES LA ELABORACIÓN DE COMPOSTA , AQUÍ TE DOY PASO A PASO COMO ELABORARLA, SOLO NECESITAS UN LUGAR EN EL JARDÍN O UNA CAJA VACÍA DE ESAS DE MADERA EN QUE EMPACAN LAS FRUTAS EN EL MERCADO, NO APESTA, NO PROVOCA MOSQUITOS O BICHITOS EN CASA, AL CONTRARIO ,EL PLANETA TE LO AGRADECERÁ.



El abono o composta puede hacerse en cualquier hogar y tiene muchas ventajas:

¿Te gustaría aprender a hacerlo? Es muy sencillo:


¿Cómo fabricar el mejor abono orgánico del mundo?

- Separa la basura orgánica (y ya lo empezaste a hacer, ¿verdad?), recuerda que está formada por restos de comidas (cáscaras, té, café, huevo, etc. )

- Prepara un lugar en el patio, para depositar los restos orgánicos, si los pones partidos o picados es mucho mas rápido el proceso de descomposición. Puedes hacer un pozo de unos 20 centímetros, o dentro de pequeñas cajas de madera.

- Cada día vacía la basura orgánica en el espacio que hayas destinado, y encima le debes poner una capita de tierra, o de hojas secas o bien aserrín (para evitar que huela mal o que se acerquen las moscas)

- Mantén húmeda tu composta mientras se desarrolla el proceso de descomposición total y transformación, alrededor de un mes después todo se ha transformado en una capa de tierra negra, con buen olor, y rica en nutrientes, con ella podremos fertilizar el jardín o plantar nuevas plantas y flores.

- Listo, ya se la puedes poner en tus macetas favoritas o a tu jardín y verás qué hermosas plantas y flores nacerán de ahí.

RECICLAR


Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por nuestra forma de vida moderna.Al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción, se salvan grandes cantidades de recursos naturales no renovables. También pueden salvarse recursos renovables como los árboles. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y al consumir menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.El reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.El reciclaje del papel, plástico, desechos orgánicos y metales son de los más comunes, pero existen muchos otros procesos que debemos conocer y explotar.


¿QUÉ ES RECICLAR?


Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
· Conservación o ahorro de energía.

· Conservación o ahorro de recursos naturales.

· Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.

· Protección del medio ambiente.



El reciclaje permite:

· Ahorrar recursos

· Disminuir la contaminación.

· Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

· Ahorrar energía.

· Evitar la deforestación.

· Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

· Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

· Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.

· Vivir en un mundo más limpio.


¿QUÉ ES EL RECICLAR?

* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.

* Ahorrar recursos.

* Disminuir la contaminación.

* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.

* Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.

* Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.


PARA SABER.....

Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reduciría la contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable. El vidrio se clasifica según su color, entre los más comunes se encuentran el transparente, el verde y el azul. Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petróleo.


Todo lo que necesitas saber sobre reciclaje


Consejos para reutilizar

REUTILIZA : Algunas empresas en México, REUTILIZAN las cajas de cartón donde transportan sus productos como frituras, huevo, frutas, legumbres, cervezas, también los conos de huevo siempre y cuando estén limpios pueden ser REUTILIZADOS todo esto nos da un importante ahorro de dinero y energía al no producir cajas nuevas y utilizar varias veces las mismas.

El garrafón del agua, cervezas y refrescos RETORNABLES aparte de ahorrarnos dinero por ser el producto más barato, producen un importante ahorro de energía al ser REUTILIZADOS varias veces antes de agotar su vida útil.

Algunos consejos con lo que tú puedes ayudar:

CONSEJO : Si acostumbras comprar comida para llevar trata de siempre llevar tus propios envases para que no te den desechables y así producirás menos basura.

CONSEJO : Al comprar café en las tiendas de conveniencia te dan unas charolas desechables para transportar los vasos guárdalas y programa devolverlas en tu próxima visita. ( OXXO, EXTRA, SEVEN ELEVEN o TIENDITA DE LA ESQUINA ).

CONSEJO : Compra agua de garrafón para reducir el consumo de envases desechables.

CONSEJO : Lleva tu servilleta cuando compres tortillas así ahorraremos papel.

CONSEJO : Lleva tus propias bolsas al supermercado para no usar las desechables que te dan ahí.

CONSEJO : Lleva tu taza a la oficina para no utilizar vasos desechables.
CONSEJO : Si se puede imprime tus hojas por los dos lados ahorraras papel.
CONSEJO : Cuando vayas a la tintorería devuelve los ganchos que no uses.
CONSEJO : Si tienes hojas que ya no sirven, impresas por un lado haz blocks de notas.
CONSEJO : Si no ocupaste totalmente tus cuadernos escolares REUTILIZALOS para el siguiente ciclo escolar.
CONSEJO : La venta de libros usados se a vuelto una necesidad por los altos costos de los libros nuevos, si ya no utilizas tus libros pásalos, empolvandose no sirven de nada.




Aumenta la vida útil de tus cosas

REPARA : Ahora en los tiempos del consumismo nos estamos acostumbrando a que cuando se descomponen los aparatos eléctricos como planchas, tostadores, sandwicheras, hornos de microondas, CD, estéreos, etc.

Muchos aparatos solo tienen algún falso contacto o fusible fundido pero no se busca donde REPARARLOS a veces por lo caro o por no saber donde, los aparatos terminan en un closet acumulandose y el problema viene cuando se llena y todo sale directo a la basura.

Antes de tirar intenta REPARAR primero, no siempre comprar nuevo es lo mejor, lo que nunca se te ocurre es done terminan todos esos aparatos eléctricos los cuales contaminan enormemente el entorno.

CONSEJO : Los no breack cuando dejan de trabajar regularmente es la batería y también cuando ya no prenden a veces es el fusible que se fundió por aguantar algún pico eléctrico. Cambiar la batería o un fusible es más barato que comprar uno nuevo.

CONSEJO : En los mercados públicos hay locales donde REPARAN planchas, tostadores, licuadoras, hornos, hornos de microondas, taladros, etc. A precios accesibles.

CONSEJO : Los refrigeradores no es conveniente REPARARLOS si son de tecnología pasada porque gastan mucha energía eléctrica.

CONSEJO : Una bomba de agua pude ser REPARADA varias veces antes de acabar su vida útil.

CONSEJO : REPARA tus apagadores y contactos de luz, para evitar cortos circuitos y evitar tierras que gasten energía eléctrica en exceso.

CONSEJO : Si cambias tu instalación eléctrica cada diez años ahorraras energía eléctrica puesto que una instalación vieja produce fugas.

CONSEJO : Si le das vuelta a los cuellos de las camisas cuando estén desgastados les darás nueva vida a tus camisas.
CONSEJO : Si le pones un bies a tus toallas aumentaras su vida útil y si le haces un dobladillo a tus jerga también aumentaras su duración.

CONSEJO : El calzado de piel se puede REPARAR, si la piel esta en buen estado puedes llevarlo a un taller de REPARACIÓN y ponerle suela corrida, algunos tenis también se pueden coser.