viernes, 3 de abril de 2009

Compost make it yourself
Compost is a natural fertiliser and soil conditioner that can be made at home from organic wastes such as kitchen scraps and lawn clippings. When put in a pile green waste naturally turns into a rich, soil like material by micro-organisms and earthworms.

WHAT TO COMPOST ?

* Kitchen scraps
* Lawn clippings
* Weeds, except for persistent weeds like oxalis, dock, buttercup or couch (spray free).
* Leaves except for leaves from walnut and pine trees and rhubarb (spray free)
* Animal manure-particularly horse and chicken
* Fish scraps and crushed shells (cover these well to reduce smell)
* Seaweed
* Sawdust, shavings and ashes from untreated timber-in small amounts

WHAT NOT TO COMPOST ?
* Dairy product
* Diseased plant material
* Persistent weeds
*Any weeds and lawn clippings that have been sprayed with weedkiller
* Tree branches or thick woody stem
*Meat or cooking oils-these attract flies and smells.
* Large bones
* Sawdust and shaving from treated timber

7 EASY STEPS TO MAKE COMPOST
1. It's very important to find the right site for a compost heap. It should be in a level, sheltered place with easy access and out of direct sunlight.


2. Start with 10-15cm thick layer of coarse, twiggy plant material to ensure good drainage and ventilation.


3. Place organic material in layers no more than 15cm deep.


4. Keep the heap covered to prevent smells.

5. Sprinkle a handful of garden lime over the compost every few layers to encourage earth worms and micro-organisms.

6. Keep the heap moist in summer but don't drench it.

7. When the heap is one metre high or your container full, cover it and leave to mature. If your heap is just out in the open not in a container we recommend covering with old carpet, straw or black polythene.

TIP: Turn your compost in the heap every month or so to speed up the composting process. Compost will take 3-4 months to mature.

WHY COMPOST?

To reduce the amount of waste we produce.
Produce an excellent garden fertiliser.
Saves landfill space and keeps your rubbish costs down.
Composting is easy and involves little cost.

HELPING HITS

To avoid smells and speed up the break-down process, turn the compost occasionally with a garden fork.
Using manure, seaweed or garden fertiliser such as Blood and Bone between layers will improve the quality of your compost.
Kings stock Watkins compost maker to aid you making the best compost.

miércoles, 1 de abril de 2009

GUÍA ESTUDIO GEOGRAFÍA



GUIA ESTUDIO GEOGRAFIA
CUARTO BIMESTRE 4TO. GRADO

La región marina
1. Zonas que se encuentran a diferente profundidad del mar…ZONA SUPERFICIAL, ZONA DE PENUMBRA, ZONA LITORAL Y ZONA ABISAL
2. El plancton constituye la base de los….ECOSISTEMAS MARINOS.
Fenómenos naturales
3. Son fenómenos naturales de la tierra…TERREMOTOS Y ERUPCIONES DE VOLCANES.
4. Son fenómenos naturales de los vientos…CICLONES Y TORMENTAS
5. Son fenómenos naturales del agua…INUNDACIONES Y SEQUÍAS.
6. Vientos tropicales a gran velocidad en forma de espiral… CICLÓN
La población
7. ¿Qué es una población? CONJUNTO DE PERSONAS QUE HABITAN UN LUGAR.
8. ¿Cómo es la mayoría de la población mexicana en la actualidad? MESTIZA.
9. ¿Cuántas raíces étnicas tiene la población mexicana? TRES, Y SON: EUROPEA, AMERICANA Y AFRICANA.
Vida rural y vida urbana
10. La mayor parte de la población de nuestro país vive en: ZONAS URBANAS
11. Los mexicanos que viven en pueblos o rancherías forman: LA POBLACIÓN RURAL
12. Uno de los problemas serios que tienen las grandes ciudades es: LA CONTAMINACIÓN
La migración y las ciudades.
13. Es el cambio de lugar de residencia que realiza una persona o un grupo de personas que abandona un sitio para establecerse en otro… MIGRACIÓN
14. Cuando una persona se va del lugar donde ha vivido se llama: EMIGRANTE
15. A las personas que llegan para quedarse en una población se les llama: INMIGRANTES
Distribución de la población.
16. Hay distintas razones por las que las __PERSONAS_ prefieren vivir en un lugar y no en otro, algunas son ____ECONÓMICAS- por ejemplo el que haya trabajo, otras son __PERSONALES_, mucha _GENTE_ quiere vivir cerca de sus ___FAMILIARES_ y _AMIGOS_.
17. Algunas ciudades y __PUEBLOS_ crecieron porque se localizaban en una buena __ZONA AGRÍCOLA__, otras porque estaban __CERCA DE MINAS___.
18. En la actualidad los __PROBLEMAS__ de la producción __AGRÍCOLA y el ___CRECIMIENTO_ de la población hacen que muchos trabajadores __MIGREN__ hacia las __CIUDADES_.
Tradiciones y cultura.
19. ¿Qué es una costumbre? LO QUE LAS PERSONAS HACEN DE SU VIDA COTIDIANA.
20. ¿Qué son las tradiciones? LAS CREENCIAS, CELEBRACIONES Y FIESTAS PROPIAS DE UN LUGAR.
21. ¿En donde tienen su origen las costumbres y tradiciones? EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y EN LAS QUE TRAJERON DE ESPAÑA LOS CONQUISTADORES.
Las actividades económicas y los recursos naturales.
22. ¿Qué son los recursos naturales? SON TODAS LAS COSAS QUE ESTAN EN LA NATURALEZA Y QUE SON ÚTILES AL HOMBRE.
23. ¿Cuáles son los tipos de recursos naturales? LOS INAGOTABLES, LOS RENOVABLES Y LOS NO RENOVABLES.
24. ¿Cuáles son los distintos tipos de actividades económicas? PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS.
La agricultura y la ganadería.
25. La ganadería es la cría de animales como: VACA, CERDO Y CABRA.
26. Un tercer tipo de ganadería es: DOMÉSTICA
27. Es la cría de aves de corral.- AVICULTURA
Recursos forestales y pesqueros.
28. Dentro de las actividades económicas primarias se encuentran el aprovechamiento de la riqueza: FORESTAL Y PESQUERA.
29. Son una región natural de enorme riqueza vegetal y animal.- OCÉANOS Y MARES.
30. México cuenta con cerca de __10, 000_ kilómetros de costas.
Energía.
31. Existen diversas fuentes de energía que se clasifican en: INAGOTABLE, RENOVABLE Y NO RENOVABLE.
32. Las fuentes renovables de energía son: EL SOL, AGUA, VIENTO, MAREAS Y GEOTERMIA.
33. Las fuentes no renovables de energía son: PETRÓLEO, CARBÓN Y LOS MINERALES RADIOACTIVOS.

lunes, 30 de marzo de 2009

GUÍA ESTUDIO ESPAÑOL CUARTO BIMESTRE


1. El punto y aparte sirve para: SEPARAR DIFERENTES TEMAS.
2. La ficha bibliográfica registra: LOS DATOS PRINCIPALES DE UN LIBRO.
3.Los datos que contiene la ficha bibliográfica son: P.- NUMERO DE PAGINAS A.- AUTOR L.-LUGAR DONDE SE IMPRIMIÓ. E.- EDITORIAL. T.- TITULO DEL LIBRO. A.-AÑO EN QUE SE EDITO.
4. ¿Qué es el texto informativo? ES EL TEXTO QUE NOS DA INFORMACIÓN DETALLADA, CLARA Y BASADA EN INVESTIGACIONES O ENCUESTAS Y USANDO UN LENGUAJE FORMAL.
5. ¿Qué es un instructivo? ES UN TEXTO QUE EXPLICA LA FORMA DE USAR UN OBJETO O EL PROCEDIMIENTO PARA LLEVARLO A CABO, PASO A PASO
6. ¿Cuántos sonidos tiene la R? LA “R” TIENE DOS SONIDOS, UNO SUAVE CUANDO VA ENTRE DOS VOCALES. EJEMPLO: aro, mora. Y UN SONIDO FUERTE CUANDO LA PALABRA INICIA O TERMINA EN R, Y CUANDO SE ESCRIBE “rr” ENTRE DOS VOCALES. EJEMPLO: carro, rosa, partir.
7. ¿Qué son los antónimos? SON PALABRAS QUE SIGNIFICAN LO CONTRARIO. EJEMPLO. BONITO- FEO, LOS PREFIJOS –in Y –des CONVIERTEN LAS PALABRAS EN ANTÓNIMOS, POR EJEMPLO:COMPLETO-INCOMPLETO, O ORDEN-DESORDEN
8.¿Qué es la silaba tónica? ES LA SILABA DONDE RECAE EL ACENTO PROSÓDICO O EL ORTOGRÁFICO, ES DECIR LA SILABA QUE SE PRONUNCIA CON MAYOR FUERZA.
9. ¿Qué es el acento prosódico? ES LA SILABA PRONUNCIADA CON MAYOR INTENSIDAD DE VOZ.
10. ¿Cuál es el acento ortográfico? ES LA RAYITA O TILDE QUE SE PONE ARRIBA DE LAS VOCALES QUE PRONUNCIAMOS CON MAYOR INTENSIDAD.
11. ¿Qué es resumir? ES EXPRESAR LA MISMA IDEA, CON EL MENOR NÚMERO DE PALABRAS.
12. ¿Qué es el cuento? ES UNA NARRACIÓN BREVE DE HECHOS QUE SUCEDEN EN UN TIEMPO Y LUGAR DETERMINADOS.
13. ¿Cuáles son los elementos del cuento? PERSONAJES PRINCIPALES, SECUNDARIOS Y CIRCUNSTANCIALES.
14. ¿Cuáles son los momentos del cuento? INICIO, DESARROLLO Y DESENLACE.
15. ¿Qué características tienen los sustantivos propios? SE ESCRIBEN CON MAYÚSCULAS, SON PARTICULARES, SE APLICAN A NOMBRES DE PERSONAS, ANIMALES, LUGARES O EMPRESAS.
16.¿Qué son los sinónimos? SON PALABRAS QUE SIGNIFICAN LO MISMO O ALGO PARECIDO. EJEMPLO: rojo-colorado.
17. ¿Qué son las ideas principales? LA INFORMACIÓN BÁSICA DE UN TEXTO.
18. ¿Qué aportan las ideas secundarias? DATOS ADICIONALES Y EJEMPLOS.
19. ¿Qué son los refranes? SON DICHOS CREADOS POR LA SABIDURÍA POPULAR, GENERALMENTE CONTIENEN UN CONSEJO, ENSEÑANZA U OPINIÓN.
20. ¿Qué es un folleto? ES UN MEDIO DE INFORMACIÓN SOBRE DIVERSOS TEMAS DE INTERÉS COMÚN.
21.¿Cuáles son las principales características del folleto? TIENE VARIAS HOJAS DONDE DETALLA Y EXPLICA ALGÚN TEMA EN PARTICULAR, CUENTA CON CARÁTULA Y CONCLUSIONES.
22.¿Qué son los adverbios? SON PALABRAS QUE MODIFICAN EL SIGNIFICADO DEL VERBO O DEL ADJETIVO. HAY ADVERBIOS DE MODO.- lentamente, rápidamente, etc. DE LUGAR.- aquí, adentro, afuera, etc. DE TIEMPO.- hoy, mañana, etc.
23. ¿Qué palabras se escriben con H? LAS QUE INICIAN CON hia, hie, hio, hue, hui Y LAS COMBINACIONES hum, horr y horm.
24.¿Qué palabras se escriben con J? LAS QUE TERMINAN CON aje, jero, jera, y jería.
25. ¿Qué es un corrido? ES UN ROMANCE POPULAR QUE CONTIENE ALGUNA HISTORIA O AVENTURA , QUE SE CANTA O RECITA Y ES PROPIO DE LA TRADICIÓN MEXICANA.